Article Hero Image
Noviembre / Diciembre 2006

¿Por qué no hacer un inventario del grupo?

Los pasos cuatro y seis tienen que ver con un inventario personal. Todos los doce pasos sugeridos de AA están dirigidos al individuo. Las doce tradiciones, por el contrario, tienen que ver con AA como un todo y con sus diversas Partes, especialmente los grupos. Son la guía para mantener la unidad de AA. Ahora bien, si el individuo tiene que hacer un inventario periódico, ¿por qué no el grupo?

Un grupo no es un objeto inanimado. Se habla muchas ve ces del "espíritu del grupo". Cada grupo tiene una personalidad y eso hace que, al igual que las personas, se diferencien unos de otros. A algunos grupos les va bien, a otros mal. Algunos florecen durante algún tiempo y luego entran en decadencia. Algunos grupos fracasan, cierran sus puertas y dejan de tener reuniones. ¿Por qué?

Si un individuo debe realizar un inventario aun cuando le esté yendo bien, ¿por qué no el grupo? Si las cosas no están progresando satisfactoriamente, aún mayor razón para hacer un Inventario.

¿De qué forma realiza un inventario un grupo? De forma muy similar a la de una persona. Probablemente convenga que se haga durante una reunión cerrada. La persona que dirija el proceso puede armarse de lápiz y papel y algunas preguntas preparadas de antemano. Entonces el grupo, representado por los miembros presentes, pasará a revisar sus puntos fuertes y sus puntos débiles (su "activo" y "pasivo"), no sólo en términos económicos, aunque también se pueden incluir. Se debe pensar en lo que se está haciendo en términos generales, hacer un examen de cómo el grupo está cumpliendo con sus responsabilidades. Esto se puede hacer mediante algunas preguntas. Las siguientes preguntas no cubren necesariamente todos los aspectos posibles, sino que se incluyen a título ilustrativo. Se pueden usar para sugerir otras preguntas más apropiadas para su grupo.

1. ¿Cuál es el propósito básico del grupo? ¿Mantener sobrios a sus integrantes? ¿Recibir a nuevos miembros? ¿Brindar un lugar de encuentro social? La Quinta Tradición dice: "Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo". ¿Esto les parece una novedad?

2. ¿Qué está haciendo específicamente su grupo para llevar el mensaje? ¿Se está refugiando en la Tradición Once, que dice: "Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción"? Claro que damos la bienvenida a los recién llegados, ¿pero es eso llevar el mensaje o beneficiarse del trabajo realizado por otros? ¿El recién llegado tiene prácticamente que romper la puerta para entrar? Si entra de forma sigilosa, ¿se le ignora?

3. Su grupo tiene treinta y cinco miembros luego de cinco años de existencia. "Muy bien", piensan. ¿Están seguros de que el número no debería ser cien? ¿Cuál es la población de su zona de influencia? ¿60.000? Si se aplica el promedio nacional (de los EE.UU.), debería haber unos 1,500 borrachos en su zona. Aplicando de nuevo el promedio nacional aproximado, cincuenta y cinco de ellos deberían pertenecer a AA. Pero con el talento de su grupo, la existencia de personas con disponibilidad de tiempo y demás ventajas, tal vez su número de miembros debería ser cincuenta por ciento más que el promedio nacional. Tal vez deberían tener ochenta y dos integrantes en vez de los cincuenta y cinco que habíamos calculado, o de los treinta y cinco que ya tienen. ¿Por qué no tienen más? ¿Ha hecho algo últimamente el grupo para llevar el mensaje de AA a los editores de las publicaciones locales, a los médicos, jueces, profesores y otros líderes que puedan ser útiles para llegar a aquellos que necesitan AA?  

4. ¿Están dando cabida a un conjunto de personas representativo de su comunidad, o tan sólo a personas con fondo bajo? ¿O tal vez sólo a personas de fondo alto que forman cómodos grupitos de nivel ejecutivo, donde a otros tipos de alcohólicos se les recibe con frialdad? ¿Reciben un porcentaje adecuado de hombres y mujeres? ¿Principalmente hombres? ¿O principalmente mujeres?

5. ¿Sus miembros se quedan, o hay un excesivo entrar y salir de personas? ¿Llegan muchos candidatos que pronto cejan en el intento? ¿Están completamente seguros de que esto no tiene relación con los métodos que sigue el grupo? ¿Su grupo lleva a cabo una buena labor de educación, animando y ayudando al (a la) cónyuge del alcohólico?

6. ¿Qué tan efectivo es su sistema de apadrinamiento y qué tan grande es el sentido de responsabilidad que tiene su grupo en relación con el apadrinamiento? ¿Qué se hace con el recién llegado que viene sin un padrino o madrina? ¿O con la persona que viene durante un tiempo y luego desaparece? ¿Cuántas veces la van a buscar? ¿Dos veces, diez? O dicen: "Que se vaya al diablo" o "Ya sabe dónde estamos; si quiere la recuperación, que venga y nos busque".

7. ¿Se ha hecho todo lo que está a su alcance para proporcionar un lugar de reunión atractivo, donde las personas que lleguen se sientan razonablemente cómodas y donde los que ya llevan un tiempo quieran volver con gusto? ¿O están satisfechos con un sitio inadecuado, más bien tirando a desastroso? ¿Están pagando un alquiler razonable o se están aprovechando de alguna iglesia, asociación u otra organización que, si se mira bien la situación, está financiando la sobriedad de ustedes? ¿Alguna vez han calculado cuánto efectivo podría haber recaudado su grupo en una noche en la época en que sus miembros tomaban, cuando el dinero se destinaba a la bebida?

8. ¿Se ha hecho lo necesario para explicar a todos los miembros del grupo la necesidad y el valor de trabajar en la cocina y de realizar otras tareas de orden y limpieza? ¿Se les ha dicho de manera precisa cómo hacer esas labores, o se deja todo a su propia imaginación e iniciativa, aunque no dispongan de ellas? ¿Qué métodos utilizan para hacer que los miembros se integren mejor al grupo, para hacer que se sientan parte del mismo?

9. ¿Se les da suficiente oportunidad a todos los miembros qué cumplan los requisitos, para que sean oradores en su grupo base y en otros grupos? ¿Hay alguien que se encargue de verificar que no se olvide a nadie? ¿Está actualizada dicha lista?

10. ¿Se elige a los servidores del grupo con cuidado y consideración, tomando en cuenta que los puestos de servicio son una gran responsabilidad y una oportunidad de llevar a cabo la labor de Paso Doce de formas inusuales? ¿O se trata todo como una carga, o como una especie de chiste, y se elige a alguien en una reunión abierta, que ni siquiera está presente? ¿Se elige a alguien porque se cree que el puesto "le hará bien", olvidando que nuestro bienestar común debe tener la preferencia?  

¿Se ha pensado en crear un comité de nominaciones que se encargue de considerar a todas las personas disponibles para un puesto, que evalúe su estabilidad, capacidad, disponibilidad de tiempo y otros factores relevantes? El comité de nominaciones podría luego presentar una lista de candidatos al grupo para su consideración. Si bien se permitiría presentar otros nombres durante la reunión en la que se hacen las elecciones, el grupo normalmente apoyará lo que sugiera su comité. Este método tiende a eliminar las nominaciones de último minuto, de personas con pocas calificaciones para el puesto, hechas por gente que puede estar equivocada o confundida.

11. ¿Su grupo presta su apoyo al intergrupo y la oficina de servicios generales? Estas organizaciones llevan a cabo la labor de Paso Doce en un área, o a nivel nacional e internacional. Ningún grupo podría llevar a cabo tamaña responsabilidad. ¿Su grupo sería capaz de preparar y financiar la edición de un Libro Grande? ¿O de ponerse en contacto con editores o productores de películas para prevenir la diseminación de información equivocada que pueda perjudicar a AA, y para dar información correcta que pueda ser de valor para el alcohólico que aún sufre?

Es más fácil que la gente sepa de AA hoy en día gracias a la labor de nuestras organizaciones de servicio. AA es respetada en la actualidad y, por ende, es más fácil que muchos de nosotros podamos formar parte de ella, que lo que era antiguamente. Mi sobriedad o la de ustedes depende en última instancia de la aceptación general que tenga AA a nivel nacional. Cualquier desgracia que le ocurra a AA a nivel nacional tendría un efecto en cada área local, en cada grupo. ¿Alguna vez le dedican tiempo a pensar en alguno de estos conceptos más amplios, o su grupo piensa únicamente de un modo más cerrado y egoísta? Si su grupo tiene amplitud de miras, ¿ello lo conduce a realizar ciertas acciones, y a dar una ayuda generosa a su intergrupo y a la oficina de servicios generales?

12. ¿Qué cosas ha hecho específicamente su grupo durante los últimos seis meses para llevar el mensaje?

La mayoría de estas preguntas se relacionan con la Quinta Tradición, llevar el mensaje. Se podrían hacer muchas más en relación con los logros del grupo en cuanto al resto de las Tradiciones: el bienestar común, la unidad, la conciencia de grupo, el dinero, los intereses externos, el anonimato. Todos estos conceptos pueden ser examinados detenidamente.

Al realizar un inventario de grupo, el coordinador, líder o secretario puede tomar notas. El grupo puede decidir llevar a cabo alguna acción. Las ideas pueden transmitirse a diversos comités y asignarse a personas específicas que se encarguen de llevarlas a cabo. Se puede redactar las actas para leerlas en la siguiente reunión de inventario, por ejemplo, a los seis meses. Estas actas pueden servir para examinar lo que se ha avanzado en base al inventario.

Tenemos la suerte de que haya sido el grupo el que se desarrolló como el principal instrumento para transmitir el mensaje de AA. Tal vez no haya tenido que ser así. Los fundadores podrían haber elegido otros métodos, como consultas pagas, internaciones forzosas en centros médicos pagos, cursos por correspondencia a cambio de dinero, u cualquier otro método para llevar el mensaje.

El hecho de que se crearan los grupos informales, sin honorarios ni cuotas, es la razón principal por la que AA ha crecido tan rápidamente. Puede que sea la razón por la cual tanto ustedes como yo estamos sobrios. El grupo es un bien muy preciado. Cuidémoslo.

¿tienes algo que quisieras compartir con nosotros?

¡Queremos escuchar tu historia! ¡Envíanos tu historia o foto y esta podría ser publicada en una próxima edición de la revista La Viña!

comparte aquí