Mayo / Junio 2016

Ojos en la red

Descubre la identidad de muchos en el Internet

Duodécima Tradición: El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

Una de las cosas que me preocupa actualmente, es la falta de respeto al anonimato dentro de nuestra comunidad de AA. La creciente expansión de las redes sociales y el rápido acceso al internet, unido a nuestra ignorancia o falta de entendimiento de los principios del anonimato en Alcohólicos Anónimos, ha traído como resultado que constantemente se publique de manera masiva, información y fotografías que comprometen el anonimato de los miembros de AA.

Es muy fácil encontrar en el internet fotografías de eventos de AA, donde aparecen los miembros mostrando su rostro, y no sólo eso, existen videos, sitios donde muchas veces se puede ver a algunos miembros explicando algún tema relacionado con el programa de AA.

Desgraciadamente las personas que publican esto no tienen el tacto, o quizás la información apropiada, para evitar que se cometan estos errores. Olvidan que muchas veces estas exposiciones están encaminadas a un público más selecto, por ejemplo para una reunión cerrada de AA.

Yo creo que al hacer esto estamos dando una imagen equivocada de cómo funciona AA, especialmente para las personas que son miembros potenciales.

Entiendo que la tecnología nos provee de beneficios, ya que las personas que nos buscan o nos necesiten pueden encontrarnos rápidamente. Es por esto que es muy agradable ver, en algunos eventos, la información apropiada y la invitación a respetar el anonimato.

Esta información, con un enfoque en la práctica y respeto de nuestras Tradiciones, se puede obtener en las oficinas intergrupales, distritales o en la oficina de servicios generales en Nueva York.

Quisiera invitar a todos los compañeros que desean publicar asuntos de AA en las redes sociales o en el internet, que analicen la información que van a difundir, y se pregunten adónde irán esas fotos o videos.

Pregúntense si el objetivo es para proveer información o es sólo por ego. Pero, sobre todo, piensen si están afectando a AA como un todo.

Si todos reflexionáramos un momento antes de actuar, es muy probable que no hubiese tanta información errónea circulando en las redes sociales.

¿tienes algo que quisieras compartir con nosotros?

¡Queremos escuchar tu historia! ¡Envíanos tu historia o foto y esta podría ser publicada en una próxima edición de la revista La Viña!

comparte aquí