Article Hero Image
Mayo / Junio 2005

XIX Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos

24 al 26 de marzo de 2005, en Ibarra, Ecuador

Con la participación de más de 500 compañeros de AA del Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, custodios, delegados, empleados y servidores de AA en el Ecuador, autoridades locales, profesionales y la presencia de la revista Sobriedad, la revista de AA del Ecuador, y de la revista La Viña, tuvo lugar la XIX Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos del Ecuador en la atractiva ciudad de Ibarra, conocida como "la ciudad blanca", capital de la provincia de Imbabura, en el norte del país. La mayor parte de las reuniones se llevó a cabo en el Teatro Gran Colombia, y el resto en un moderno auditorio facilitado por la ciudad y en el local del Grupo Ibarra de Alcohólicos Anónimos. En la inauguración, el día jueves, los discursos fueron seguidos de una alegre presentación de música y bailes autóctonos a cargo de un elenco de jóvenes locales.

El lema de la convención fue "Unidos por amor y servicio" y efectivamente fue lo que sucedió en las reuniones celebradas, que demostraron el espíritu de unidad que existe en la Comunidad de AA del Ecuador. Asistieron compañeros provenientes de todo el país, incluso una delegación de la comunidad indígena Saraguro de la provincia de Loja, en el sur del Ecuador, que realiza sus reuniones en quichua. También fue positiva la participación de compañeros de países vecinos que compartieron su experiencia en el servicio, en especial el animado contingente del sur de Colombia que realizó una serie de presentaciones sobre temas de recuperación y servicio: el autosostenimiento, los amigos de AA, los Pasos IV y V, y los talleres de liderazgo integral.

La revista Sobriedad
La revista Sobriedad de Alcohólicos Anónimos del Ecuador estuvo representada por su director, Pedro A., y su comité editorial y administrativo, y llevó a cabo una presentación y un taller. Esta revista cuatrimestral, de formato similar a La Viña, fue creada en marzo de 1998 y experimentó un rápido crecimiento. De los 1.000 ejemplares originales, Sobriedad ha pasado a tener una circulación de 2.000 ejemplares y está contemplando aumentar su tiraje para llegar a más alcohólicos, profesionales y personas interesadas en AA. Las cifras logradas por Sobriedad son notables si se toma en cuenta que AA en el Ecuador cuenta con aproximadamente 323 grupos y unos 3.230 miembros (ver recuadro). Además, financieramente, Sobriedad no sólo se mantiene a sí misma, sino que ayuda en el mantenimiento de la Corporación de Alcohólicos Anónimos del Ecuador y de su Oficina de Servicios Generales.

Siguiendo el ejemplo del Grapevine, hay planes de establecer a la revista como una corporación aparte de la OSG, para garantizar su independencia económica y editorial. La estructura de la revista, y su red de servidores, está incluida ya en el manual de servicio de AA en el Ecuador, y su presencia se va afianzando poco a poco en todo el país. Si bien se ofrecen suscripciones anuales, la distribución se realiza mayormente por medio de los comités de área y la red de representantes (RRS, representantes de la revista Sobriedad) a nivel de grupo, así como de los comités de la revista a nivel de área que van estableciéndose por todo el país.

Participación de La Viña
Algo muy positivo de la convención fue el intercambio de experiencias entre La Viña y la revista Sobriedad, en un par de reuniones formales con su comité, la invitación a participar en el taller de la revista nacional del Ecuador y numerosas oportunidades de compartir informalmente a lo largo del fin de semana.

Además, fuimos invitados a participar en las ceremonias de inauguración y clausura de la Convención y a dar una presentación sobre "El mensaje escrito", el sábado 26 por la mañana. En esta presentación dejamos claro que La Viña, como revista internacional de Alcohólicos Anónimos en español, no busca competir con las revistas nacionales, sino colaborar con ellas en nuestro propósito primordial, que es llevar el mensaje. De igual manera que hacemos con nuestros grupos, es importante que los miembros de AA den primero su apoyo a nivel local, a sus revistas nacionales, pero que también sepan que pueden compartir e intercambiar experiencias con la Comunidad mundial mediante nuestras revistas internacionales, La Viña y el Grapevine.

AA en el Ecuador:
Superficie del país: 256.370 km2
Población: 13 millones de habitantes
Capital: Quito
Número de grupos de AA: 323
Miembros de AA: 3.230 (aprox.)
OSG: Casilla 09-01-10590
Guayaquil, Ecuador
alcohola@gu.pro.ec

¿tienes algo que quisieras compartir con nosotros?

¡Queremos escuchar tu historia! ¡Envíanos tu historia o foto y esta podría ser publicada en una próxima edición de la revista La Viña!

comparte aquí