No olvidemos nuestras Tradiciones
Enero / Febrero 2023 | Un Poder Superior | Tradiciones

No olvidemos nuestras Tradiciones

“Es mucho mejor que hagamos una cosa bien que muchas cosas mal” (Dr. Bob)

Saludos compañeros, mi nombre es Víctor T. Llegué al programa de AA ya hace algunos años con un grave problema de alcoholismo, los compañeros me guiaron y enseñaron sobre los Doce Pasos y Doce Tradiciones. Decían que los Doce Pasos eran para la recuperación y las Doce Tradiciones para la unidad y sostenimiento de AA como un todo.

Me sorprendía de sobremanera que en las reuniones de negocios del grupo, los compañeros entraban en discusiones y batallas campales para resolver los asuntos del grupo. Utilizaban las Tradiciones para apoyar sus puntos de discusión y hacían énfasis en que para eso eran las Tradiciones, para que nosotros no perdiéramos el verdadero objetivo de AA, de mantenernos unidos y que el mensaje y el objetivo de AA no se desviara de sus principios.

Pasado un tiempo me eligieron como RSG de mi grupo y en las reuniones de distrito también hablábamos y se leían las Tradiciones en las juntas.

Ya han pasado muchos años desde que llegué al programa en 1986. Recientemente me involucré en el servicio de las oficinas intergrupales y grande fue mi sorpresa que al inicio de la reunión no se leyeran las Doce Tradiciones. Extrañado pregunté por qué y me respondieron: “Ya todos somos coordinadores y sabemos las Tradiciones”. Me llamó tanto la atención que con desánimo y tristeza exclamé para adentro: “¿Cómo que ya no se leen las Tradiciones?, le están quitando la oportunidad a tanta gente de vivir las Tradiciones”.

Me llamó tanto la atención que me puse a investigar. Le pregunté al MCD si en las reuniones de área se leían las Tradiciones y me dijo que ya no. Le pregunté al delegado que  había regresado de la conferencia : “Compañero delegado, ¿en las reuniones plenarias de la conferencia se leen las Tradiciones al inicio de las reuniones?” “No”, me contestaron que no.

Me dio mucha tristeza y preocupación, tengo treinta y cinco años de estar en AA y me preocupa que siendo las Doce Tradiciones de AA tan importantes en la seguridad y sostenimiento de nuestro programa, nosotros mismos nos estemos olvidando de ponerlas en práctica.

Se guía con el ejemplo, y todos los organismos de servicio, al igual que los miembros de AA, somos responsables de nuestro programa. No podemos olvidar ni nuestros Doce Pasos de recuperación ni nuestras Doce Tradiciones. Debemos hacer esto por el futuro de AA.

¿tienes algo que quisieras compartir con nosotros?

¡Queremos escuchar tu historia! ¡Envíanos tu historia o foto y esta podría ser publicada en una próxima edición de la revista La Viña!

comparte aquí