Enero / Febrero 2014

Sin foto disponible

Se pregunta qué es más importante, ¿el homenaje a un miembro fallecido o respetar las Tradiciones?

Duodécima Tradición: El anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

Mientras visitaba un grupo que está no muy lejos de donde se ubica mi grupo base, me llamó la atención una foto enmarcada que estaba sobre el escritorio de la coordinación.

Primero me sorprendió, estaba muy segura que no era ni Bill ni Bob, ¿quién era entonces? Era una foto casi tamaño carta de un hombre probablemente en sus 60 años. Para mí fue muy raro e incómodo pasar a la tribuna y compartir con la foto de aquel hombre sonriendo en el escritorio.

Supe después que la foto era el retrato de un miembro muy querido del grupo que había fallecido. La familia, en agradecimiento al grupo, la había enviado y la conciencia reunida había decidido colocarla, ignoro si como tributo, apreciación o simple recuerdo de un miembro que se había ido.

Conversé con mi madrina, leí sobre el anonimato y me di cuenta que no deseo que mi grupo base tome una decisión semejante.

Admiro y sigo el ejemplo de sobriedad y crecimiento espiritual de muchos compañeros que tengo a mi alrededor, pero si alguno de ellos se fuera antes que yo, no me gustaría ver su foto en el grupo, votaría en contra, a pesar del gran cariño y respeto que les tengo.

Poco tiempo después platicando con un compañero y amigo mío, le conté sobre el incidente de la foto y de cómo me había hecho sentir. Él se sorprendió con mi reacción y después de escucharme me dijo que un compañero en su grupo, al que todos querían mucho, había muerto y la conciencia de su grupo estaba pensando en colocar su nombre grabado en la silla donde regularmente se sentaba en la reunión.

Mi amigo no había considerado que otros miembros de otros grupos que iban a visitarlos verían “raro”, o se incomodaran, al ver el que una silla tuviera el nombre grabado de un miembro de AA, y que obviamente eso sería aun más raro para una persona que se acercara por primera vez a ese grupo.

Finalmente, hace un par de semanas fui a una asamblea que organizó la zona donde yo vivo, servidores de varios estados estuvieron ahí reunidos para intercambiar experiencias sobre su servicio. En el hotel donde se organizó el evento había una sección de archivos históricos. La mitad del salón tenía archivos históricos de los dos distritos hispanos, muy completa, la verdad, lo único que no entendí fue una foto pegada en una cartulina blanca con la biografía de lo que yo entendí era un miembro de AA fallecido. La cuestión del anonimato estaba otra vez en discusión y aunque algunos estaban en contra, finalmente se decidió colocar la foto. Como este era un evento bilingüe, no solamente había hispanos preguntando por la biografía y la foto en los archivos históricos.

Entonces decidí volver a revisar el asunto del anonimato. Yo he perdido seres queridos muy cercanos a mí, también compañeros dentro de la agrupación, sé de la tristeza cuando pierdes a alguien que has querido, también sé de lo mucho que se extraña a los que se nos han adelantado en el camino, ¿cuál entonces debiera ser mi proceder?

Encontré que se le llama “anonimato póstumo” cuando un miembro AA fallece y los compañeros que lo conocieron siguen respetando su anonimato a pesar de su muerte. En uno de los últimos párrafos de la Duodécima Tradición en el libro Doce Pasos y Doce Tradiciones, en la página 182, dice: “Animados por el espíritu de anonimato, nos esforzamos por abandonar nuestros deseos naturales de distinguirnos personalmente como miembros de AA, tanto entre nuestros compañeros alcohólicos como ante el público en general”. Yo siento que esto es lo correcto, y éste será mi proceder entonces, a pesar de las fotos que sigo encontrando en mi camino.

Fraternalmente y sin foto disponible,

¿tienes algo que quisieras compartir con nosotros?

¡Queremos escuchar tu historia! ¡Envíanos tu historia o foto y esta podría ser publicada en una próxima edición de la revista La Viña!

comparte aquí