La comunidad hispana de AA en los Estados Unidos y Canadá y en otros países de habla hispana ha crecido de manera considerable en las últimas décadas. Si bien varios boletines y revistas locales, algunos de ellos inspirados en el Grapevine, han aparecido en países de habla hispana a lo largo de los años, están dirigidos usualmente a su comunidad local y tienen una distribución limitada en otros lugares. Además, numerosos miembros de habla hispana de AA querían desde hace tiempo poder leer y enviar artículos al Grapevine en su propio idioma. Esta necesidad expresada se llevó a la Conferencia de Servicios Generales en 1991 y se emitió una recomendación para que el Grapevine comience a publicar al menos un artículo en español cada mes. Estos artículos aparecieron regularmente entre septiembre de 1991 hasta junio de 1996.

En 1995, la Conferencia de Servicios Generales abordó la necesidad expresada dentro de los Estados Unidos y Canadá de una edición en español del Grapevine y dio su aprobación a la idea. En julio de 1995, se produjo una edición especial del Grapevine en español, que contenía artículos que ya habían aparecido en la revista en inglés. Después de presentar al comité de finanzas de los custodios un plan de negocios (el cual fue aprobado) para la nueva revista, el Grapevine comenzó los preparativos para La Viña, planeada como una publicación bimestral para los miembros hispanos de AA. El primer número salió de la prensa en junio de 1996 y se distribuyeron copias a los suscriptores en los Estados Unidos, Canadá, México, América Central y del Sur, el Caribe y Europa.

Originalmente, la Conferencia votó a favor de la producción de La Viña como un experimento por cinco años, pero en el 2001, la Conferencia de Servicios Generales recomendó que La Viña continúe siendo publicada por el AA Grapevine y con el apoyo de la Junta de Servicios Generales como un servicio a la comunidad. El tiraje se encuentra actualmente en 15,000 revistas. El número de suscriptores ha crecido lenta pero firmemente y ahora tiene más de 9,000.